RCD Espanyol - Maravillosa minoría

/
0 Comments
En junio de 2014 el RCD Espanyol, equipo de fútbol de Primera división,  lanzó una campaña publicitaria llamada "Maravillosa Minoría". Se mostraron carteles, vallas y autobuses por toda Barcelona.


Algunos carteles aparte de llevar el eslogan contenían un pequeño texto, que es el que se puede ver en la fotografía. Dice en catalán: "Rars. Bojos. Il·lògics. Imprescrindibles." (Raros. Locos. Ilógicos. Imprescindibles.)

La retórica como maestra
Antes de todo me gustaría pasar la lupa por la forma. En la retórica clásica se hubiese recomendado usar un tricolon (un conjunto de tres unidades lingüísticas colocadas de forma sucesiva). Este recurso lo han gastado hasta la saciedad los grandes maestros de la oratoria. Desde el emperador Julio César con su "Veni, vidi, vici" hasta Winston Churchill con su "sangre, sudor y lágrimas". Tres elementos para que sea fácil de recordar. Es curioso que en esta campaña se usen cuatro elementos, en vez de tres. 

Los tres elementos ocupan una línea formando un tricolon, mientras que el cuarto elemento (Imprescindibles) está colocado en una segunda línea a modo de sentencia, de conclusión. Para demostrar esta partición sólo hay que analizar el contenido de los elementos. Los tres primeros tienen una connotación negativa (Raros, Locos, ilógicos), mientras que el cuarto tiene una connotación positiva (imprescrindibles). 

Un tricolon perfecto
Retóricamente todavía se puede mejorar más. Para que su efecto persuasivo aumente el tricolon debe jugar con las sílabas de manera creciente. Es decir, la primera palabra debe tener una sílaba, la segunda palabra dos y la tercera tres. Y aquí se cumple.
Rars= 1; Bojos=2; Il·lògics=3.
Así queda demostrado que para esta campaña ha habido un claro estudio de la retórica clásica. Es un tricolon perfecto.

El orgullo de ser diferente
El concepto de la campaña es original. Es el orgullo de ser una minoría. Está claro que en Barcelona conviven dos equipos muy distintos. FC Barcelona y RCD Espanyol. Uno tiene seguidores por todo el planeta, mientras que el otro tiene que luchar contra esa hegemonía.
Un equipo modesto, pequeño, con pocos recursos... es de locos ser de ese equipo. No tiene lógica. Es el orgullo de ir contracorriente. ¿Quién no se ha sentido orgulloso de sus propias rarezas? En el fondo nos gusta llamar la atención y salir de lo establecido.Es algo que tenemos todos los seres humanos en nuestro interior, y esta campaña lo ha detectado y explotado. 


Spot de "Maravillosa Minoría"

PAU FERNÁNDEZ FLURIACH
pauff11@gmail.com



You may also like

© 2017 | Pau Fluriach Fernández - All Right Reserved. Con la tecnología de Blogger.

Más noticias