David Carr, el periodista que se investigó hasta a sí mismo

/
0 Comments
El pasado día 13 de febrero nos visitó a la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra la exdirectora del "The New York Times" (2011-2014) Jill Abramson. Un día antes falleció el periodista David Carr, distinguido columnista del mismo periódico. Una serie de casualidades que hicieron desafortunadamente más especial aquella conferencia de Jill en viernes 13.

David Carr (Minneapolis 1956 - Nueva York 2015) ha sido y será un ejemplo para todos los que intentamos trabajar en el bello oficio del Periodismo. Sinceramente yo no lo conocía, pero como pasa en muchos casos es en la muerte cuando las personas son más reconocidas.

David Carr tenía una voz ronca muy característica, como la de un vaquero del Far West, pero sobre todo es conocido por desarrollar un valor muy importante para el Periodismo: el "fact-checking" (verificación de hechos). Nunca afirmaba nada sin haberlo comprobado y contrastado con otras fuentes. Un valor que no debe perderse nunca, es lo que diferencia el buen periodismo del pseudoperiodismo.

Hasta tal punto corroboraba los hechos que hasta se investigó a sí mismo. Puso en duda su propia vida y llevó a cabo una investigación que dejó impresa en el libro: "The Night of the Gun" (2008). (PÁGINA WEB DEL LIBRO). En él indaga sobre una parte de su vida que estuvo sumergida en un mar de humo materializado por las drogas y el alcohol. Como sus recuerdos son borrosos no se fía ni de su propia versión y empieza a contrastar fuentes. Entrevistas a novias, camellos y compinches de farra; consulta archivos como si fuese el caso "Watergate". Admirable.

También aparece en el documental "Page One: Inside The New York Times" (2011) (VER TRAILER) en el que se convirtió en figura pública mientras se mostraban las entrañas de uno de los mejores periódicos del mundo. 

La vida de este periodista demuestra que el Periodismo sigue vivo y con buena salud.



You may also like

© 2017 | Pau Fluriach Fernández - All Right Reserved. Con la tecnología de Blogger.

Más noticias