Partido Popular - Aún queda mucho por hacer

/
0 Comments
El Partido Popular ha lanzado una campaña titulada "Aún queda mucho por hacer", que intenta explicar la recuperación económica y los logros obtenidos en esta legislatura de cara a las elecciones de este año. Tanto municipales, autonómicas como generales.

La campaña consiste en una página web (http://aunquedamuchoporhacer.es/) y seis vídeos con dicho lema. En todos aparecen sentados tomando café Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons.
La idea principal se puede dividir en dos (y así mismo se estructura la web): 
Primero, lo ya hecho y segundo, lo que está por hacer. 

Es importante saber que se trata de una gran campaña y que hay mucho contenido. Por consecuencia, no será un análisis muy extenso. Simplemente, se expondrán unos apuntes que han llamado la atención. No se entrará en la cuestión política, pero sí en la estratégica o publicitaria. 

Análisis
En cuanto a la forma, la estética de la web es sencilla y agradable. Han escogido el color blanco para dar un toque de neutralidad, que no parezca algo partidista, algo electoral.

En cuanto a los vídeos hay que decir que están bien rodados. Primeros planos, se juega con el enfoque y no se mira directamente a la cámara. Es una conversación, no un soliloquio. Es un ejemplo más de que el cine está influyendo mucho en las campañas electorales. 

La mejor publicidad es la que no se nota que es publicidad
La manera que han escogido para comunicar sus ideas es bastante sutil. En vez de hablar a cámara y soltar la parrafada, han optado por mostrar un clima de confianza y sinceridad. La intención es mostrar valores. La idea de que los políticos son humanos. Por ejemplo, hay una escena en la que se ve como Mariano Rajoy sirve agua a María Dolores de Cospedal. Es "generoso". Se quiere dar esa apariencia. 
A veces mostrar dichas virtudes de una manera demasiado notoria provoca que el espectador no se lo crea. La mejor publicidad es la que no se nota que es publicidad. Como dijo Jonhatan Bond:


El único modo de llegar al consumidor, es pasar sin ser visto, por debajo del radar.
Los vídeos desprenden una sensación de conversación "encorsetada", un poco lejos del clima de conversación informal. Se nota que se han fijado en los anuncios de Banco Sabadell.

Obra inacabada o pura realidad
El eslogan de "Aún queda mucho por hacer" puede tomarse como un acierto como un error. Depende de la perspectiva. Puede llevarte al concepto de "obra inacabada", que sin duda tiene una connotación negativa. Como que el Gobierno no ha hecho lo que tenía que hacer, ha dejado la faena a medio hacer. 
Aún así, hay que reconocer que ese eslogan en vez de una excusa puede ser una realidad. Si funciona el anuncio y te lo crees, puede que realmente su proyecto no sea de 4 años, sino de 8. En ese caso, el eslogan es correcto.

¿El sofá es un buen sitio?
El clima que se crea al presentar los personajes en medio de una conversación "espontánea" en unos sofás tomando café funciona. Tomar café en unos mugs le da un toque de modernidad, de juventud. Es un acierto. Eso sí, también te puede llevar a la idea de que "los gobernantes deciden el futuro del país desde un sofá, desde la comodidad, sin sacrificio. Tú sufriendo para llegar a final de mes y ellos tomando el café". Realmente no sé si es la mejor idea.  

PAU FERNÁNDEZ FLURIACH

pauff11@gmail.com




You may also like

© 2017 | Pau Fluriach Fernández - All Right Reserved. Con la tecnología de Blogger.

Más noticias