¿Quién decía que el periodismo estaba muriendo?

/
0 Comments

La crisis de los refugiados en Europa, la independencia de Cataluña, unas elecciones generales que cambiarán el rumbo de la política española por completo, el "Caso Nóos"... nos esperan unos meses apasionantes, en los que los ciudadanos desean estar informados mejor que nunca y en los que los medios de comunicación esperan estar a la altura. Es el momento ideal para que el periodismo de la cara y afronte la actualidad con la profesionalidad que le caracteriza. Estamos en un mes en el que el periodismo está más vivo que nunca: el 18 de septiembre Miguel Ángel Aguilar lanzará el semanario en papel "Ahora"; Pedro J. Ramírez estrenará por fin su nueva criatura digital llamada "El Español" el 7 de octubre; y el periódico "El Mundo" sacará por primera vez su nuevo suplemento el 20 de septiembre llamado "PAPEL". ¿Quién decía que el Periodismo estaba muriendo? Nuevas necesidades, nuevas soluciones, nuevos medios.


¿CUÁNDO? 18 septiembre 2015
¿QUÉ? Semanario en papel: "AHORA"
¿QUIÉN? Miguel Ángel Aguilar
Miguel Ángel Aguilar va a sacar este mes su nuevo semanario de fin de semana en formato sábana llamado "Ahora". Estaba previsto que naciera el 10 de abril, pero al final saldrá a la luz tan sólo una semana antes de las elecciones generales. Sus dos pilares son: "Los lectores de Ahora se van a enterar" y "La calidad no es gratis". Aplicarán conceptos relacionados con el "Slow journalism" para que el análisis de las noticias tenga un papel fundamental, Primarán las piezas largas y profundas, el análisis detenido y la explicación a fondo. También intentarán promover el "gusto por pagar" por un producto de calidad. La versión impresa costará 3 euros y la versión on-line está ya abierta en fase beta sólo para suscriptores. La oferta de lanzamiento cuesta 92 euros anuales por acceder a la edición impresa y on-line, además de otros beneficios.


¿CUÁNDO? 20 septiembre 2015
¿QUÉ? Nuevo suplemento dominical: "PAPEL"
¿QUIÉN? Periódico "El Mundo"
Así anunciaba el periódico El Mundo (EM) el lanzamiento de su nuevo suplemento desde la cuenta de twitter @Papel_EM: "Dicen que el papel ha muerto. Nosotros respondemos que PAPEL está a punto de nacer". Un hachazo en toda regla a su antiguo director (y fundador) Pedro J. Ramírez, que ha contraatacado mediante la misma red social: "Es normal que en EM se piense mucho en mí. Pero no hacía falta que me dedicaran su nueva criatura. ¿Papel? Yo digo que no hace falta. Veamos".
El tiempo dirá.
Este suplemento dominical incorporará personajes tan populares como Susana Griso, Ana Pastor o Marta Fernández. Habrá bastantes sorpresas, como que el jugador del Barcelona, Gerard Piqué, hablará sobre videojuegos en una sección, y no de deporte.
Se dividirá en tres áreas conceptuales: 
Mañana, que busca explicar el mundo. Aquí habrá contenidos científicos, tecnológicos, políticos, económicos...
Siempre, que busca narrar el mundo. Reportajes de calidad pero contados de una manera original.
y Ahora, que busca disfrutar el mundo. Sección de cultura, televisión, gastronomía...


¿CUÁNDO? 7 octubre 2015
¿QUÉ? Diario digital: "EL ESPAÑOL"
¿QUIÉN? Pedro J. Ramírez
Pedro J. Ramírez se ha tomado muy en serio su frase de "No hace falta papel" y dentro de tres semanas lanzará al mundo su nuevo periódico digital (y sólo digital) llamado "El Español", convencido de que podrá hacer frente a los demás medios sin usar ni una pizca de papel prensa. Para financiar dicho proyecto planteó una campaña de crowdfunding, la más significativa de todo el mundo si hablamos de periodismo; con 5.471 inversores convencidos y 3.612.900 euros recaudados. Además del récord nacional de crowdfunding.
El arponero ingenuo eligió como imagen de su periódico al león, que ruge para dar guerra, y que ha sido durante siglos uno de los símbolos de España. 
En palabras de Pedro J. Ramírez, este "será un periódico indomable, que no sucumbirá ni mediante ni el acoso, ni mediante el halago". Dejando claro que uno de los pilares de El Español será la independencia respecto al poder.





You may also like

© 2017 | Pau Fluriach Fernández - All Right Reserved. Con la tecnología de Blogger.

Más noticias