Conferencia con Pedro Subijana, Restaurante Akelarre***

/
0 Comments

Varios alumnos de la facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra han organizado un ciclo de conferencias llamado "Pregunta al Chef". El objetivo de esta iniciativa es dialogar con algunos de los cocineros más prestigiosos de nuestro país para conocer más de cerca su profesión, su experiencia vital, sus éxitos, sus fracasos...

PEDRO SUBIJANA
La sesión inaugural se celebró el 18 de enero de 2016 con el prestigioso chef Pedro Subijana, del restaurante Akelarre de San Sebastián, galardonado con 3 estrellas michelín

Nacido en 1948 en San Sebastián, Pedro Subijana empezó su formación en la Escuela de Hostelería de Madrid para acabarla en la Escuela de Hostelería Luís Irizar, en Zarauzt. Después de trabajar en varios restaurantes, en 1975 llegó al que es hoy su restuarante: Akelarre. El mismo Subijana reconoce que cuando llegó a Akelarre no quiso quedarse de ningún modo. Quien le diría que unos años más tarde acabaría por comprar el local y por lanzarlo al olimpo de la gastronomía. En 1978 llego la primera estrella michelín, en 1982 la segunda y en 2007 la tercera.

Nueva cocina vasca
Subijana también fue uno de los catorce cocineros fundadores de la "nueva cocina vasca", movimiento renovador de la gastronomía del País Vasco a finales de la década de los 70. Entre ellos estaban el propio Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak y  Luis Irizar. Del éxito de esta corriente han salido nombres como Martín Berasategui o Andoni Luis Aduriz.

Formación
Una de las prioridades en la carrera de Pedro Subijana es reforzar la formación gastronómica de cualquier persona. Desde el profesional de cocina hasta el ciudadano corriente. Por esa razón, él fue uno de los impulsores del Basque Culinary Center, la única facultad de gastronomía que hay en España, situado en San Sebastián. Este año pasado se graduó la primera promoción. Con palabras de Subijana: "ya era hora de que la cocina tuviese estudios universitarios, y no solo una formación profesional". Otro de los proyectos de futuro es la propuesta de una asignatura sobre alimentación para las escuelas primarias de todo el país, para que los niños aprendan desde muy pequeños cómo alimentarse correctamente. 

Consejos
Subijana dio varios consejos a las más de 200 personas que se reunieron en la facultad de ciencias de la Universidad de Navarra. "Poneros metas ambiciosas en la vida, que con constancia, tenacidad y un buen equipo se acaban consiguiendo. Un equipo con nombres y apellidos, un hombre solo nunca lo conseguirá", dijo el chef. Para gestionar correctamente el éxito aconsejó "ser un corredor de fondo, subir las escaleras de una en una. Si se va demasiado deprisa se corre el riesgo de no asimilar bien el éxito". Al final de la sesión recomendó tres requisitos para alcanzar la excelencia profesional "tensión (uno no se puede relajar), pasión y precisión".



Pau Fluriach Fernández


You may also like

© 2017 | Pau Fluriach Fernández - All Right Reserved. Con la tecnología de Blogger.

Más noticias